Actividades previas

Resumen Ruta

¿Quieres conocer  con más detalle el itinerario? Aquí tienes un resumen de los lugares más destacados que conoceremos.

  

Cuaderno de ruta

Todos los alumnos llevaréis a la Ruta el cuaderno que confeccionaremos previamente en el Instituto y este será el espacio para documentar todo aquello que os resulte interesante. No hace falta que seáis buenos dibujantes ni escribáis como Cervantes. En todos los viajes encontramos cosas que nos asombran; el cuaderno de ruta nos ayudará a ordenar nuestras experiencias y nos permitirá recordarlas en el futuro. Presta atención con todos tus sentidos y disfruta al máximo.


Regla número 1: llevar el cuaderno siempre encima. Sabemos que los cuadernos pesan y que no hay nada peor que ir cargado en un viaje, pero la única manera de completarlo es tenerlo siempre encima. Será un pequeño peso más, como el del móvil, y no saldremos nunca sin él.


Regla número 2: ser constante. Un cuaderno no se llena solo. Lo mejor es ir llenándolo un poco cada día, y no esperar hasta “tener tiempo” (una vez me dijeron que el tiempo no se tiene, se hace) o hasta terminar el viaje. Al principio puede ser difícil generar el hábito, sobre todo porque en el viaje no tendremos mucho tiempo libre. Por eso, os sugerimos que busquéis un espacio o momento del día para completarlo: antes de dormir, al levantarse, durante los momentos de espera….

Lo importante es respetarlo todos los días.


¿Cómo se llena un cuaderno de ruta?

Todo vale. Aquí no hay reglas: un cuaderno de viaje se llena como cada uno quiera. Si te gusta escribir, escribe. Si prefieres dibujar, dibuja. Si lo tuyo son los collages hechos con entradas y servilletas, hazlos. Al fin y al cabo, tiene que ser representativo del viaje de cada uno y tienes que disfrutarlo mientras lo haces. Si algo te parece interesante, va al cuaderno.

Algunas ideas para completar tu cuaderno de ruta:

  • Textos. Escribe a modo de diario los momentos destacados o la cronología de tu día, haz retratos escritos de las personas que vas conociendo, escribe tu día en 4 escenas, copia canciones o poesías, escribe tu fluir de conciencia.
  • Dibujos. Dibuja lo que comes, un edificio o casa que te guste, copia carteles, haz cómics de situaciones divertidas, pinta escenas o paisajes con pinturas.
  • Fotos. Imprime y pega fotos(a la vuelta). Escribe epígrafes contando algo que no aparezca en las fotos.
  • Listas. Haz listas de todo lo que se te ocurra: “canciones que sonaron durante el viaje”, “sonidos que nunca había escuchado”, “historias que escuché en el autobús o en las habitaciones”, “comidas que quiero volver a comer”.
  • Collage. Pega mapas, servilletas, folletos, entradas, etiquetas. Los viajes son fuentes inagotables de este tipo de cosas.
  •  Combina todo lo anterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario