Durante el viaje

Domingo 10N (Día I)
Nos ponemos en ruta. A estas alturas no iba a asustarnos una nevadina de nada. A nuestros compañeros de Cantabria sí les impactó un poco más. Día de largo viaje hasta Cartagena. Llegada al hotel, conocimos a Carmen, nuestra Coordinadora de Ruta y a Jose, el monitor. Reparto de habitaciones, cena, explicación de normas y a la cama, que estamos muertos.
Cada día, todos los alumnos de los dos centros, repartidos en cuatro grupos, elaborarán material para subir al blog oficial de rutascal.
Puntualidad y comportamiento excelente de día y de noche. ¡Enhorabuena chicos!

Lunes 11N (Día II)
Traslado a la ciudad de Murcia. Visita a la Escuela de Arte Dramático. No tenemos fotos, pero disfrutamos de lo lindo viendo el ensayo del musical "Carrie", el de la obra "In the wood" y una espectacular clase de interpretación y expresión de la deformidad que nos dejó fascinados.
A continuación, visita guiada a la catedral y a algunos edificios representativos. Como anécdota, yendo al restaurante, en la plaza de la catedral, vemos una cámara de televisión y una periodista comentando los resultados electorales murcianos....¿quién no se resiste a pasar por detrás?
 Comemos en Murcia, degustando su famoso "zarangollo", un revuelto con patata, cebolla y calabacín. Por la tarde nos fuimos al Parque Minero de la Unión, con el trenecito minero que nos subió a la mina de pirita "Agrupa Vicenta". Una enorme cámara de cuatro niveles, bastante diferente a nuestras minas de carbón.
Por la noche presentaciones de los institutos y primer Trivial que ganaaaa....¡Alba!

En la catedral de Murcia con los compañeros de Heras

Catedral de Murcia

Interior de la catedral

Pasábamos por allí...

Entrada al Museo minero de La Unión

Interior de la mina de pirita

En el tren minero

Ayuntamiento de Cartagena

Ganamos el primer Trivial

Martes 12 (Día III)

El día anterior pudimos conocer ya la calle mayor de Cartagena por la noche con sus edificios modernistas. Nuestra segunda jornada la iniciamos viendo el submarino  de Isaac Peral en el Museo Naval de Cartagena ¿Recordáis la canción?

Nuestra siguiente parada, el Teatro Romano de Cartagena para ver la huella cultural que dejaron los romanos en Carthago Nova.
Y de Cartagena, viaje de dos horitas al Cabo de Gata. Dejamos la Comunidad de Murcia y nos adentramos en Andalucía por Almería.
Breve visita a la playa para ver el mar, comida en el hotel y visita guiada al Parque Natural. Allí  pudimos ver las salinas, observar su extraordinaria riqueza ecológica, con numerosas especies endémicas.  Vimos flamencos, garzas y otras aves; nos hablaron de plantas como la Posidonia; disfrutamos viendo sus maravillosos acantilados y un atardecer de ensueño...y a pesar de los repelentes, muchos chicos volvieron acribillados por los mosquitos. También ganamos el segundo Trivial con René.

Ayuntamiento  de Cartagena

Teatro romano de Cartagena

Visita guiada al Teatro

Teatro romano Cartagena

Nunca se vio a mejores gladiadores: IES Guardum

Y llegamos al cabo de Gata

Avistamiento de aves, sobre todo flamencos (nuestros chicos también muy "flamencos", oye)

Cabo de Gata

Magnífico  atardecer en el Cabo de Gata

Flamencos

Y el ganador de hoy fue...René

Miércoles 13 (Día IV)

Comenzamos un nuevo día. Nos vamos del Cabo de Gata hacia El Ejido, aún en Almería. Desde el autobús  empezamos ya a ver ese "mar de plástico" que forma la interminable sucesión de invernaderos. En uno de ellos nos explicaron su funcionamiento y pudimos degustar una selección de los productos que allí  se cultivan.
De allí pusimos rumbo a Motril, ya en Granada, conociendo la zona del puerto. Comida y vuelta al bus para realizar una pequeña ruta interpretativa por el nacimiento del Río Genil, en la Sierra de Güejar, a las faldas de Sierra Nevada.
Dormimos en Pinos Genil, ya cerquita de Granada.

Invernaderos de El Ejido

Degustación de hortalizas
¡Ay! Con el "tío la caña"

Puerto de Motril

Sierra de Huéjar
Observando los animalillos del río

Jueves 14N (Día V)
Hoy tuvimos uno de los platos fuertes(en principio, porque está  habiendo muchos): la visita a la Alhambra. Como anunciaban las previsiones, apareció la lluvia, pero no consiguió aguarnos el día.  En dos grupos recorrimos con guías oficiales los rincones más  espectaculares: puertas, torres, patios, palacios...
A pesar de la lluvia, subimos al Albaicín, para disfrutar de la mejor panorámica de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás.
Por la tarde, interesante visita al Parque de las Ciencias y el Planetario. En el primero asistimos a la exposición  temporal "Ciencia y música", recorrimos algunas salas sobre el cuerpo humano y nos hablaron en un taller sobre la "plastinación" y otras técnicas de conservación de órganos.
En el planetario nos proyectaron "En busca de una nueva Tierra", sobre los exoplanetas.

Palacio de Carlos V en la Alhambra

Alhambra

Alhambra. Patio de los Leones
El Patio con dos leones más

Alhambra. Puerta de la justicia

Entrada al Planetario

Y la ganadora del Trivial...Raquel

Viernes 15N (Día VI)
Comenzamos la penúltima  jornada, casi última pues el sábado era solo de viaje, desplazándonos hasta Málaga. Nada más llegar, subimos al mirador de Gibralfaro, para contemplar una hermosa panorámica de la ciudad.
Desde allí, nos dirigimos al Museo Interactivo de la Música, con una importante colección de instrumentos de todas las épocas y países, en la que nos divertimos mucho tocando algunos de ellos.
Después  de comer fuimos al Centro Pompidou. Nos acompañó un mediador cultural que nos hizo reflexionar sobre algunos aspectos de la vida y el arte.
Y por fin, tiempo libre por la ciudad. Poco más  de media hora para hacer compras o pasear po el centro.
De Málaga, al albergue de Torremolinos. Nos despedimos de Juan, nuestro conductor durante toda la semana.
Después  de la cena, despedida y emocionantes palabras de Monitores, alumnos y profes.

Escultura de Picasso en Málaga

Atentos a las explicaciones de Carmen en Málaga

Tiempo libre en Málaga
Noche de despedida

Sábado 16N (Día VII...y último)
Volvemos a casa.
Se nos ha pasado en un suspiro, terminamos una semana realmente inolvidable, productiva, emocionante, sorprendente, educativa...y los adjetivos que queráis añadir.
Para nosotras, las profes, ha sido una experiencia fantástica. Tenemos que agradecer el espléndido trabajo de la Coordinadora de ruta, Carmen, la artífice principal del éxito de la ruta, ayudada por el monitor José. Y por supuesto felicitaros a todos los alumnos por vuestro comportamiento ejemplar, vuestra participación en actividades y talleres y vuestra implicación desde el primer día al último.

Albergue de Torremolinos

...y por supuesto, no podíamos  terminar de otra forma: aquí  van los temazos que triunfaron en la semana.